Las señales y la última generación .

Por: Apóstol Fernado Ortiz                                                                                                                                                       

Nosotros somos una generación bendecida. La Biblia dice que los antiguos desearon ver lo que nosotros estamos viendo. Sabemos que lo que estamos viendo, es el fiel cumplimiento de lo que dice la Palabra.

Antes cuando se predicaban las señales del final de los tiempos, los cristianos nos veíamos como fatalistas por algunos. Actualmente son los ambientalistas, científicos, y todos los que tienen que ver con los fenómenos de la tierra los que anuncian los eventos venideros de los que habla la Palabra.

Mateo 16:1 Vinieron los fariseos y los saduceos para tentarle, y le pidieron que les mostrase señal del cielo. 16:2 Mas él respondiendo, les dijo: Cuando anochece, decís: Buen tiempo; porque el cielo tiene arreboles. 16:3 Y por la mañana: Hoy habrá tempestad; porque tiene arreboles el cielo nublado. ¡Hipócritas! que sabéis distinguir el aspecto del cielo, ¡más las señales de los tiempos no podéis!


Ellos no creían en las señales que en la tierra Jesús había hecho. En el tiempo hay señales, pero los fariseos ni religiosos las miran, porque esas señales son para los hijos de Dios, a los cuales les son revelados los misterios del Reino.

Todo el evangelio de Jesús eran señales. ¿Qué nos indican las señales? Nos sirven para que entendamos que hay un lugar, también implican dirección; a donde ir, otras implican distancia y además indican el tiempo. Cuando dice que en los tiempos hay señales implica estos cuatro aspectos.

Es importante entender Eclesiastés 3:1 Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.
Cuando dice que todo tiene su tiempo y su hora. Tiempo de comer y tiempo de dejar de comer… Tiempo para todo, pero ahora es un tiempo especial para la iglesia del Señor. Tiempo de brillar como luminares en el mundo.

¿Cuándo esto Sucederá? Lucas 21:7 Y le preguntaron, diciendo: Maestro, ¿cuándo será esto? ¿Y qué señal habrá cuando estas cosas estén para suceder?
Ellos querían saber cuánto tiempo faltaba, que señales habría para que esto sucediera. El evangelio de Jesús es un evangelio de señales para indicarnos los tiempos.

Por ejemplo, Jesús nació en un pesebre. Esa fue la primera señal.

Lucas 2:12 Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.
Miqueas 5:2 Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel;  y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.

Dios tuvo que hacer que un personaje mandara a hacer un censo para que esa señal se cumpliera. Judá quiere decir alabanza, y Belén quiere decir Pan. Indicándonos que si queremos dar a luz la vida de Cristo, tiene que haber pan, palabra revelada y alabanza.

Jesús nació envuelto en pañales. ¿Y esto es una señal, dirían muchos? , ¿Qué señal hay en esto? La Palabra señal que se usa en el pasaje, habla de tela mortuoria. Cuando Lázaro murió fue envuelto en estas telas.

Esta señal en Jesús indicaba que iba a morir según el propósito de Dios. Nació en un pesebre, donde había animales, mal olor, desechos. Pero ese pesebre tomo valor porque el hijo de Dios nació allí. Cuando nace Jesús en nosotros, pasamos a tener olor de vida para salvación.

Morir en una cruz era otra señal. Gálatas 3:13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),
Todo eso eran señales. Jesús murió con seis tipos de heridas, pero resucitó con señales en las manos, pies, y el costado. La señal sirve para indicarnos algo. A la iglesia esto le indica que Él fue herido para que nosotros fuéramos sanados.

Si te has quedado con tus heridas del pasado, estas con el Cristo muerto. Cuando Él te sana esas heridas estas pasan a ser una señal del Cristo vivo.

Una iglesia viva tiene que ir y hacer discípulos. Porque cuando Cristo resucitó la señal de los pies nos habla de “Id”, la señal de las manos, nos habla de “Haced discípulos”, y la señal del costado que habla del origen. El primer Adán fue herido en el costado de donde le fue sacada su esposa. El postrer Adán, que es Jesús, fue herido en el costado de donde fue iniciada la iglesia.

Lucas 21:8 El entonces dijo: Mirad que no seáis engañados; porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo, y: El tiempo está cerca. Más no vayáis en pos de ellos
Jesús habló que las últimas señales iban a ser en tiempos de engaño. Así como hay billetes y monedas falsas, existen ahora hasta cuerpos de hombres y mujeres falsas.

Lucas 21:9 Y cuando oigáis de guerras y de sediciones, no os alarméis; porque es necesario que estas cosas acontezcan primero; pero el fin no será inmediatamente. 21:10 Entonces les dijo: Se levantará nación contra nación, y reino contra reino.
Los rumores de guerra y las guerras son cada vez más fuertes. Vemos que se levantaban pueblos contra pueblos y naciones contra naciones. Pero ahora también vemos como se levantan reinos contra reinos como es el caso de Rusia contra Estados Unidos.

Lucas 21:11 y habrá grandes terremotos, y en diferentes lugares hambres y pestilencias; y habrá terror y grandes señales del cielo. Quiere decir que las otras señales no son tan grandes comparadas con lo que va a pasar en el cielo. Y sabemos que la palabra del Señor tiene fiel cumplimiento.

Hechos 2:19   Y daré prodigios arriba en el cielo, Y señales abajo en la tierra, Sangre y fuego y vapor de humo;2:20   El sol se convertirá en tinieblas, Y la luna en sangre, Antes que venga el día del Señor, Grande y manifiesto;
Jesús dijo que iban a haber señales en el cielo, luna roja y Sol. ¿Por qué señales en la luna y el Sol? Porque desde el principio Dios puso la luna y el Sol como señales.

Génesis 1:14 Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años,
La lumbrera mayor es el Sol y la menor es la luna. Pero también el Señor al final quiso poner esto como señal manifiesta de lo que acontecería al mundo.

Joel 2:29 Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días. 2:30 Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo.
2:31 El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová.
Esto primero que quedó profetizado desde Joel, se cumplió en el Pentecostés. Según los estudiosos fue entre el año 31 y el año 33 DC.

Se tienen fotos tomadas por la NASA, en la página web de esta entidad, donde se pueden ver imágenes de lo que Dios en el firmamento tiene preparado.  Imágenes del primero de cuatro eclipses que fue el 15 de abril del 2014.

Que ocurran 4 eclipses seguidos de lunas rojas es muy difícil. La primera vez ocurrió hace 500 años cuando los judíos fueron sacados de España en 1948 y luego durante la guerra de los 6 días.

Sabemos que Israel es el reloj profético de Dios. El siguiente eclipse será el 8 de octubre de 2014 durante la fiesta de los tabernáculos. Estos eclipses nunca habían ocurrido en estas fiestas, y los que han estudiado el tabernáculo saben que son fiestas muy importantes para el pueblo Judío.
 
En enero de 2015 ocurrirá el tercer eclipse, en fiesta de la pascua, y el último el 28 de septiembre de 2015. Esto no es casualidad, sino señales.

Lo que quiero hacerle ver es que la Biblia es real, todo lo que Él ha dicho se está cumpliendo. Hasta los más escépticos tienen que reconocer que lo que la biblia dice se esa cumpliendo.

Lucas 21:25-26 Entonces habrá señales en el Sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; 26 desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas.
El bramido del mar nos habla de tsunamis, esto ya lo hemos visto en algunos países. Estas solo son señales. No es un mensaje de fatalidad, sino que Jesús, El Señor, nos mandó a que cuando viéramos estas cosas: “levantemos nuestras cabezas porque nuestra redención está cerca”. Quiere decir que a los que amamos al señor, debemos recordar que Su Palabra tiene fiel cumplimiento.

Lucas 21:27 Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria.

No se nos dice: “veremos”, sino dice verán  porque soy de los que creo que nos llevan antes.

Hay lugares donde no creen que Jesús vendrá, que eso es de tontos. Pero Su Palabra dice que El viene, y viene con poder y con gloria.

Cuando uno ama espera. El amor acorta distancia, acorta tiempos. Y nosotros amamos a Jesús, amamos Su Palabra, pero también amamos Su venida. El Señor no viene por cualquiera, Él viene por los que aman Su venida.

¿Por qué se nos dice que levantemos la cabeza? Porque todo lo que Él nos dice que hagamos Él ya lo hizo primero por nosotros. Lucas 9:51 Cuando se cumplió el tiempo en que él había de ser recibido arriba, afirmó su rostro para ir a Jerusalén.
Cuando Jesús iba por ti y por mí a la cruz, afirmó Su rostro. Ahora nos dice, ustedes saben que el tiempo está cerca, alzaos vuestras cabezas porque su redención está cerca.

Lucas 21:29-30 También les dijo una parábola: Mirad la higuera y todos los árboles. 21:30 Cuando ya brotan, viéndolo, sabéis por vosotros mismos que el verano está ya cerca.
Este verso quiere decir, que tomemos en cuenta todas las señales citadas anteriormente, pero también “Mirad la Higuera”. Nos puso a que viéramos principalmente la higuera y los árboles. Porque la higuera es la primera planta que empieza a retoñar hojas cuando el verano está cerca.

Pero en lo espiritual la higuera representa a Israel. Dios es Dios de alfa y omega. Al principio veía a Israel como una higuera y en los tiempos finales también.
Oseas 9:10 Como uvas en el desierto hallé a Israel; como la fruta temprana de la higuera en su principio vi a vuestros padres. Ellos acudieron a Baal-peor, se apartaron para vergüenza, y se hicieron abominables como aquello que amaron.
Baal quiere decir señor, le abrieron puerta a Baal. Se hicieron abominables como aquello que amamos.

¿Cuantos aman a Dios, a Su Palabra y a Su venida? Te haces proclive de aquello que amas. Cuando se le da prioridad a cualquier cosa, y a Dios como último en tu lista, entonces tu amor no es verdadero. Porque su mandamiento primero es “Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, toda tu alma, toda tu mente y fuerzas.”

Lucas 21:31 Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios.
La higuera representa a Israel.

En Marcos 13:28 Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos. 13:29 Porque vendrán del oriente y del occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios. 13:30 Y he aquí hay postreros que serán primeros, y primeros que serán postreros.
Jesús dijo que cuando viéramos la higuera florecer, reverdecer, aprendiéramos de ella. Y que no iba a pasar esta generación, sin que aconteciera que El viene.

¿Cuánto tiempo es una generación?, ¿Cuándo comenzó la higuera a florecer? Después del 14 de Mayo de 1948, Israel se convirtió en Nación, después de la dispersión. Ahí empezó la higuera a reverdecer. Jesús dijo que si veíamos la higuera a reverdecer, no pasaría esa generación sin ver las siguientes señales del tiempo final.

El 14 de mayo del 2014 Israel cumplió 66 años como nación. El único país que en 66 años ha logrado indicadores macroeconómicos a la par de otras potencias es Israel, miremos que reverdecida esta la higuera:

    El puesto no. 16 en el índice de Desarrollo Humano de la ONU.
    Es el país del mundo con más premios nobel per cápita
    Tiene más premios nobel que China, México y Japón.

¿Reverdeció la higuera sí o no?  Y nosotros somos la generación que ha visto estas cosas. La generación del desierto tuvo 40 años, pero la generación madura fue mayor.

Lucas 21:32-33 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. 33 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
El cielo y la tierra pasaran pero mi palabra no pasara, entonces esta palabra tiene fiel cumplimiento.

¿Cuántos años tiene entonces una generación? Salmos 90:1 Señor, tú nos has sido refugio de generación en generación.
Salmos 90:10 Los días de nuestra edad son setenta años; Y si en los más robustos son ochenta años, Con todo, su fortaleza es molestia y trabajo, porque pronto pasan, y volamos.
Dice este verso que los días de nuestra edad son 70 años y en los más robustos 80 años. Porque pronto pasaran y volamos.

¿Cuántos años tiene Israel de haberse fundado? 66. ¿Cuántos años faltan para que llegue a ser una generación? La palabra va a tener fiel cumplimiento, porque el cielo y la tierra pasaran pero  Su Palabra no pasará.

Israel y el 70
    ¿Por qué 70? Israel estuvo 70 años en babilonia.
    La medida del perdón es 70 veces 7.
    Deuteronomio 10:22 Con setenta personas descendieron tus padres a Egipto, y ahora Jehová te ha hecho como las estrellas del cielo en multitud.
    Salmos 90:10 Los días de nuestra edad son setenta años; Y si en los más robustos son ochenta años, Con todo, su fortaleza es molestia y trabajo, porque pronto pasan, y volamos.


Lucas 21:34-36 Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. 35 Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. 36 Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.
Estamos en la época de la glotonería. Glotones para internet, para televisión, pero para el Señor “Light”.

Jesús terminó diciendo en Lucas: 21:35 “Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra”. Sobre los que habitan en la tierra vendrá el día de la ira.

Les tengo una buena noticia, así como Noé estuvo en el arca preservado, como Enoc fue arrebatado, como Daniel no estuvo en el horno de fuego con sus amigos. Así hay una iglesia novia que será preservada.

Lucas 21:36  Mas velad en todo tiempo, orando para que tengáis fuerza para escapar de todas estas cosas que están por suceder, y podáis estar en pie delante del Hijo del Hombre. Cuando Él venga toda rodilla se doblará, pero los que ahora doblamos rodilla, somos la generación que nos tocará ver estas señales y levantaremos nuestra cabeza porque sabemos que está cerca nuestra redención.

Cuando uno ama, quiere leer las cartas del amado. La Palabra dice que él que esté limpio se limpie más, y él que esté sucio se ensucie más. Este tiempo es de definición, debemos definirnos por El Señor. No son mensajes que agradan a la carne, pero si al que ama a Dios.

Ministración Final:

Escaneemos nuestra vida, miremos a nosotros mismos. Ya basta de tener la mirada en otras personas, esto es personal. Somos la generación que nos ha tocado ver señales en el cielo, luna, Sol, señales en la tierra. La señal más grande es la de Su amor. ¿Cuántos hemos visto la señal de Su gracia?

Pero al que más se le da, más se le demanda. Sansón pecaba deliberadamente, siempre decía: “esta vez el Señor me librará”. Sin la gracia de Dios no vamos a prevalecer.

1 de Pedro 1:13 Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado.
Pero tú y yo por la gracia vamos a vencer. Escanea tu vida, tengo la responsabilidad de parte de Dios de decirte: “El que esté limpio, límpiese más, y el que esté sucio ensúciese más”, es tiempo de definición.  Pero no lo digo yo lo dice la Palabra, en Apocalipsis 22:21.

Isaías 60:2 Porque he aquí, tinieblas cubrirán la tierra y densa oscuridad los pueblos; pero sobre ti amanecerá el SEÑOR, y sobre ti aparecerá su gloria. ¡Levántate y resplandece!

Yo te bendigo para que la luz disipe las tinieblas en tu vida, y todas las ataduras que te han estorbado por años sean rotas por el poder de Jesús.